
El Cónclave de Central Lanera se realizó en Colonia Suiza los días 16 y 17 de octubre con más de cien participantes; directivos, productores y gerentes de todo el país. CALIMA estuvo presente con una importante delegación integrada por productores directivos y el gerente de la cooperativa. La Ing. Agr. Virginia San Martín manifestó que esta instancia constituyó una oportunidad muy importante para darse un momento de reflexión sobre cómo abordar la situación actual no solo de la empresa cooperativa sino de toda la situación en que se encuentra el sector ovino.
Fueron dos días de actividad muy intensos en la que CLU contrató una consultora para iniciar este análisis de repensar como seguir trabajando. Se había hecho un cónclave similar en el año 1988 donde se había decidido en ese momento comenzar con la industrialización, los productores habían tomado esa gran y acertada decisión generadora de valor en el producto. Hoy en día este cónclave del 2015 se considera muy importante porque, el tiempo ha pasado, las cosas han cambiado y estamos en otro contexto bien diferente por lo que se asume que hay que generar cambios profundos e importantes. Dado que estamos hablando de que el sector se ha deprimido sustancialmente, con una realidad de 7 millones de lanares; esto apremia y hace necesario que repensemos toda nuestra forma de trabajar. Sabemos que tenemos que motivar a los productores y que tiene que ser un negocio rentable.
Este cónclave fue la primer reunión de una serie de actividades que se continuarán haciendo con el objetivo de ir aterrizando algunos primeros lineamientos estratégicos, ideas y herramientas posibles de cómo seguir trabajando de futuro; ampliar las opciones de negocios para los productores, ocuparse de su relación con las cooperativas, y seguir mejorando lo que es la gestión de la empresa y las cooperativas.
En este momento es importante ser autocríticos para cambiar lo que sea necesario, porque ahí está nuestro rol como socios cooperativos.

