Se realizó la primer parte teórica del curso de Aplicación de fitosanitarios en olivos a cargo de la Ing. Agr.Leticia Murdoco de la agencia Sauce y la Ing.Agr Adriana Arrieta de la agencia Pando de DIGEGRA. (Dirección General de Granjas).
La finalidad del curso es dar a conocer y concientizar a productores y aplicadores sobre la peligrosidad de los plaguicidas así como capacitarlos en su uso y manejo seguro. Sería a importante dijeron que cuando se realizan estos cursos participaran también las familias porque es fundamental que todos estén enterados conque están trabajando.
El curso tiene una duración de alrededor de 20 hs , los participantes tienen que leer el material otorgado en la primer parte teórica y en la segunda se realiza la práctica, se evalúa y se entrega el carné de aplicador habilitado.
Nos dijo el Ing.Agr. Agustín de Freitas del departamento de Olivos de la cooperativa que ésta actividad se realiza con la colaboración de DIGEGRA, y ASOLUR (Asociación Olivícola Uruguaya); la intención de hacer un curso de aplicación de fitosanitarios es importante para el momento, para el rubro y para el departamento ya que éste se ha hecho bastante fuerte para la zona .
Los productores asistentes están vinculados con la cooperativa como clientes y productores socios. Los cupos de inscriptos se completaron enseguida expresó y hubo una gran avidez por realizar el curso; nos pasamos en el límite de inscripciones ya que por la modalidad del mismo se admiten 30 participantes.
La práctica se va hacer en el predio de la rural con una pulverizadora o atomizadora la idea es aprender lo básico como calibrarla y usarla hay que venir a los dos módulos y salvar la prueba para estar habilitados.
Como se presenta el año para este rubro dijo ”que tuvo una cosecha no muy buena el año pasado y este año hemos visto que se están aprontando muy bien los árboles; el tema es que el precio del aceite no ha sido muy beneficioso para los productores, y desde el punto de vista biológico si vamos a tener una primavera lluviosa muy húmeda no va a ser buena la polinización y la fecundación. Entonces estamos con esas dos puntas que tienen al productor un poco no digo achicado pero si expectante ya que nos jugamos mucho”.
Existe la posibilidad de hacer un segundo curso en el mes de noviembre ya que hay interés de varios productores que no pudieron realizarlo y el cual estaremos confirmando.

